jueves, 10 de marzo de 2016

Práctica 1: TIC para la didáctica de la lengua y la literatura

He sido siempre una persona muy pero que muy ligada a la tecnología y siempre llevo un aparato electrónico encima, ya sea un móvil, un iPad, una pulsera inteligente o mi ordenador. Por eso, a la hora de llevar las prácticas, por ejemplo, siempre les he enseñado a los chavales cómo sacar el máximo rendimiento a algo que suele gustar tanto como la tecnología.

Redes Sociales
Reconozco que soy un poco adicto a las redes sociales o RRSS. No las utilizo para comunicarme aunque ese sea el objetivo principal, sino que las uso para estar informado de todo. Facebook, Instagram, Twitter... La que sea. Les dedico muchas horas y además me ha servido para estar más en contacto con mis alumnos (aunque algunos las usaban más para cotillear que para fines académicos).
Lo cierto es que las RRSS son clave a la hora de trabajar en grupo, pues utilizamos Drive para hacer presentaciones y trabajos, por ejemplo.

Correo electrónico
Tengo varias cuentas de correo electrónico: Hotmail, Outlook, Gmail, iCloud, el institucional de la universidad... La que más uso es Gmail y el resto las tengo vinculadas a esta cuenta para no perderme nada importante.
El correo fue clave para trabajar con mis alumnos de prácticas porque los trabajos sobre el libro de lectura que leímos en clase me los enviaban por aquí. De esta forma, todo era más rápido, no se perdía nada y fuimos un poco más ecológicos. Asimismo, la obra que tratamos en clase, La casa de Bernarda Alba, se la mandé por correo electrónico a todos en pdf para que no tuvieran que hacer el desembolso.
No podría decir cuánto tiempo le dedico al cabo del día porque miro el correo y contesto a lo largo de todo el día.

Nubes
Las nubes que más utilizo son Dropbox, iCloud y Drive. La que más utilice al principio (cuando estaba en la ESO) era Drive, pero por comodidad ahora uso más Dropbox y iCloud. Sobre todo la última, pues utilizo iPad y Mac para todo lo relacionado con la universidad y prima el ahorrar tiempo.

Procesadores
Desde procesadores de texto (Pages, Word) hasta procesadores de diapositivas (Keynote, PowerPoint). Estos procesadores los utilizo a menudo, no podría decir cuánto tiempo al cabo de la semana, depende del trabajo que nos manden.
Keynote lo utilicé en clase mucho para hacer actividades de prelectura y de poslectura, así como debates y más explicaciones. Prezi también lo he utilizado, pero no me gusta, me parece un poco infantil.
El uso de procesadores lo acompaño normalmente de un proyector y un puntero láser para ubicar exactamente al alumno.

Otras webs
YouTube es también una fuente de información importante de cara a la docencia. Yo mismo recomendé algunos vídeos a mis alumnos para que se informaran acerca del lenguaje sexista, el feminismo y demás.
Actualmente, consumo mucho YouTube, bien sea por entretenimiento o para estar informado.

Para terminar, diré que la mayoría de las herramientas las utilizo desde que estaba en la ESO ya que, como he dicho antes, he sido muy dado a utilizarlas desde pequeño. Así he podido sacarles más partido en momentos en los que no sabíamos cómo trabajar determinados temas.
Aunque muchas veces no sabemos cómo ligar la enseñanza de lengua y literatura con las TIC, cada vez creo más en que se nos escapan por alto métodos muy obvios. Necesitamos, creo, que nos abran los ojos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario